Si te gusta coser, si rodeada de hilos y bajo una montaña de telas eres feliz, si tu familia y amigos se preguntan qué demonios haces tantas horas con esos trocitos de tela, entonces, bienvenida a nuestro mundo! Somos la única tienda 100% patchwork de Valencia y este es nuestro blog. Está hecho con poco tiempo, mucha ilusión, toneladas de cariño y mucho, mucho, patchwork.

Feliz Visita!



jueves, 27 de junio de 2013

Pequeña historia del log cabin

Hola a todos!

Primero, YA SOMOS 50!!!!!! Bienvenido, seguidor/a 50, no sabeis el chute de ilusión que me da cuando veo una nueva incorporación a nuestro club, es una caña! Un beso para todos y tambien para los que no son seguidores oficiales, pero me leeis las neuras todas las semanas, que sé que estáis ahí, un besote también. Bueno, vamos a ello, hoy os traigo otra historieta de la abuelita quilter, y esta vez es muy especial, porque hablamos de la quintaesencia del patchwork americano, del bloque por excelencia, tal vez el más representado, el más querido por todas las quilters del mundo (entre las que me incluyo) y desde luego el más importante para los americanos: El LOG CABIN.


Como veis, el log cabin son tiras cosidas partiendo de un centro que suele ser un cuadrado, con una secuencia de color claro-oscuro. Su nombre en castellano se traduce por "cabaña de troncos", y el bloque viene a simbolizar las cabañas que construían en la pradera los pioneros americanos, con el centro rojo representando el fuego del hogar y un lado claro, representado el dia y uno oscuro, la noche. El más antiguo encontrado en US, tal como lo conocemos ahora, es decir, con una harmonia de color y formas, es del 1869, pero el patrón se remonta muchos años atrás. Hay incluso una teoria, llamada "Teoria de la momia", que dice que a principios del siglo XIX, cuando los ingleses abren las tumbas egipcias en los grandes descubrimientos arequeológicos, se encuentran con miles de momias de animales domésticos, gatos sobre todo, envueltas en un sudario hecho con finas tiras de lino e incluso teñidas formando los dibujos que hoy conocemos.

 Antiguamente no tenían los instrumentos que hoy tenemos para hacer las tiras perfectas, ni podían medir  como hoy lo hacemos, así que cortaban las tiras con tijeras y utilizaban sus dedos para calcular la anchura, de manera que los bloques variaban su tamaño dependiendo de quien los hiciera. Muchos de estos quilts antiguos no están acolchados, sino que utilizan la técnica del nudo para unir el top con la trasera. Y esto es así porque se servían de una base de tela (foundation) tanto para coser las tiras en recto, como para darle estabilidad. Y a veces estas telas, restos de otras prendas reciclados, eran tan gruesos, que era imposible acolcharlos.


Los diseños para montar los bloques de log cabin son muy diversos, desde la piña, el rombo, con curvas, en diagonal... estas colchas que os enseño son de Maria Dolores, y son las dos preciosas!. Como veis, el origen del log cabin se pierde en el tiempo, pero ha llegado hasta aquí y gracias a las miles de qulters que lo amamos, está más de moda que nunca!
Espero que os haya molado la historia, como veis, el patchwork es también teoria!.
Y para despedirme, quiero haceros una recomendación cinematográfica.




Este viernes se estrena Antes del Anochecer, la tercera parte de una de las historias de amor más bonitas que se han escrito. Si no habeis visto las dos anteriores, os las recomiendo, una historia que empezó hace veinte años, y que con esta última película llega a su fin. Y si. Yo también me enamoré de Jesse (el personaje de Ethan Hawke) con 20 años, volví a amarle con 30 y seguro que ahora con 40 vuelvo a caer. De hecho mantenemos una relación especial desde El Club de los Poetas Muertos, yo le amo y él no sabe que existo. En fin. Todavía se hacen películas de amor. Yupi.

Que paseis muy buen finde, un beso grande para todos. Os hago la ola, peña!!!!!!

Sandra.

3 comentarios:

  1. HOLA SANDRA,ME HA GUSTADO LA HISTORIA DEL LOG GABIN,Y TENGO QUE RECONOCER QUE A PESAR DE SER UNA ENAMORADA DE LAS ESTRELLAS COMO YA SABES, ESTA TÉCNICA EN SUS DIFERENTES VARIEDADES ME APASIONA , Y CON ELLA APROVECHAS MUCHOS RESTOS DE TIRAS QUE VAN SOBRANDO DE OTROS TRABAJOS.
    ANIMO Y A POR LAS 100 SEGUIDORAS.
    HASTA PRONTO.
    MATERE

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus lecciones de historia de patchwork. Gracias por ellas. Y de esas recomendaciones de pelis me las apunto para verlas.
    Un besito y hasta septiembre que no pude despedirme de ti.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog. Gracias por la historia del Log Cabine. Volveré!

    Abrazos

    ResponderEliminar