Ya sé, ya sé, me he echo esperar... ante todo, muchas gracias a todos los que habeis visitado esta página semana a semana para encontrar que no había publicado nada nuevo, gracias, sois la caña! Y... es que necesitaba un tiempo de barbecho, pero ya he vuelto y con muchas ganas de seguir dando la brasa con el patchwork, sus historias y mis movidas. Y como veis, he cambiado el blog. Renovarse o morir. Estaba un poco hasta el moño de la imagen anterior, y ya vereis, el cambio no acaba aquí...
Bueno, en fin, al tajo. Aunque tengo un montón de cositas nuevas que hemos hecho para enseñaros, he decidido reiniciar el blog con una historia de la abuela quilter. Primero, porque el tema me parece apasionante y segundo, en homenaje a todas sus fans.
Allá va. Empiezo explicando qué fue el Underground Railroad (que viene a ser traducido como el ferrocarril subterráneo). Y fue las vías que utilizaban los esclavos negros del sur, para escapar a los estados libres del norte. En ese momento, ayudar a escapar a un esclavo era algo ilegal, castigado incluso con la muerte, así que se utilizaban palabras del argot ferroviario para mantener la clandestinidad. A mediados de los años 90 y con la publicación de diversos libros que trataban el tema, empezó a crearse una historia, entre la leyenda y la realidad, que hablaba de quilts "codificados", bloques que representaban mensajes ocultos y que guiaban a los esclavos en su evasión. Los quilts eran confeccionados tanto por los esclavos para dar las claves de la escapada, como por los abolicionistas, que los utilizaban para guiar a los que se fugaban por un territorio desconocido y hostil.
Por ejemplo, el agujero en el granero (el primero del esquema), significaba que las herramientas que se necesitan para el viaje están listas, la garra del oso (el tercero), significaba el camino hacia las montañas, y un quilt colgado de una ventana, o en el porche, con el log cabin con el centro de color negro (acordaros del post sobre el log cabin, el centro siempre solía ser rojo), significaba que esa casa era un refugio seguro.
Pero el bloque más importante era una variación de la escalera de Jacob, llamado Underground Railroad block, aquí arriba lo teneis. Como veis, además de tener una evidente carga mítica, ya que marcaba el camino que se debía seguir para llegar sano y salvo al norte, es muy chulo!
Aquí lo teneis en un quilt confeccionado sólo con este bloque, que queda precioso...
Y este es otro montaje, que también es muy bonito. Las fotos son pequeñitas, espero que las veais bien.
Coincidiendo con el apogeo comercial a nivel mundial del patchwork a principios de los 90, también la idea romántica de los quilts codificados tomó relevancia, hasta el punto de que se empezó a enseñar en las escuelas como parte de la historia de EEUU. Pero lo cierto es que no hay ninguna evidencia de que se utilizaran quilts en el Underground Railroad, que por supuesto sí que existió. No hay ningún quilt de aquella época, ni testimonios que hablen de quilts con mensajes ocultos, ni tampoco hay rastro histórico alguno que atestigüe la confección de quilts por parte de los esclavos en las plantaciones. Así que, si eso, es así, por que? Porque de alguna manera, dotar a aquella época oscura de EEUU con esta leyenda, es hacer un homenaje a aquellos cientos, miles de personas que ayudaron a los esclavos a conseguir su libertad, a los que la consiguieron y a los miles que no pudieron llegar y fueron llevados de nuevo a las plantaciones, castigados e incluso muertos. Por eso, aunque históricamente no tenga fundamento, los Underground Railroad Quilts son tan especiales, porque mirarlos es asomarse a la historia de todos aquellos héroes anónimos.
Y además son preciosos, patchwork del de verdad!!!!!
Espero que os haya gustado, un beso a todo el mundo, uno muy especial a los nuevos seguidores, gracias por vuestra paciencia al esperarme!!!!!
Sandra.
Buenos días Sandra,
ResponderEliminarEnhorabuena por el cambio y gracias por esas maravillosas historias que nos cuentas,y que compartes con nosotras
A valido la pena esperar.
Besos Matere
Hola Sandra ,es una leccion e historia genial,me encanta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué historias tan bonitas y románticas...!! Sigue contándonos más porfa. Pero no te hagas esperar tanto ¿vale? Se te echa de menos...
ResponderEliminarBesitos guapa.
Cris.
Bien, bien, que ganas tenía ya de leer esas historias que me gustan tanto. Felicidades, me ha encantado la historia y me ha encantado el nuevo look. Muchos besos guapa
ResponderEliminar